Ministro Heber inaugura una nueva Zona Operacional en Canelones  

- Ver informe.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber estuvo presente en el balneario canario de Parque del Plata donde fue inaugurada la nueva Zona Operacional V de la Jefatura de Policía de Canelones.

Conjuntamente con el comando ministerial y autoridades nacionales, departamentales y policiales, el Secretario de Estado llevó a cabo el corte de cinta inaugural del nuevo edificio policial que albergará la base operativa policial.

Esa unidad centralizará los patrullajes y las salidas de los móviles y motos de las Unidades de Repuesta y Patrullaje (URPC), que contará con unos cien móviles, según indicó el titular de la Cartera.

Heber agregó que esta planificación partió de una necesidad de prevenir y atender los delitos que se cometen en esa zona, producto del corrimiento de la delincuencia hacia ese lugar, por lo que es prioridad darle la tranquilidad a la sociedad de que estarán seguros cuando se vayan a trabajar, enfatizó.

“Era prácticamente imposible tener presencia rápida en esta zona que arrancaba en el límite con Montevideo y terminaba en el límite con Maldonado”, expresó el ministro y agregó que “esta Zona (operacional) va implicar más patrullaje, más autos y más policías en la calle”.

Por su parte el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza resaltó que esta inauguración surge del análisis de más de 8.500 delitos registrados a lo largo de la costa, y que refiere al pedido de los vecinos de tener más presencia policial en esa parte del departamento.

“Trae aparejado la adjudicación de nuevos vehículos, nuevos policías y nos permitirá seguir en la línea de atender a la población y que el ciudadano se sienta más seguro”, subrayó.

Anteriormente, la Zona Operacional III estaba conformada por todas las seccionales de la costa Este del departamento, desde Paso Carrasco hasta el límite con el departamento de Maldonado a la altura del peaje Solís.

Estas eran las seccionales: 26ª de Paso Carrasco, 28ª de Colonia Nicolich, 18ª de Ciudad de la Costa, 27ª de El Pinar, 22ª de Salinas, 17 ª de Atlántida, 24ª de Parque del Plata, 23ª de la Floresta y 29ª de Cuchilla Alta.

Ahora con esta nueva división táctica, quedan bajo el mando de la Zona Operacional II las seccionales: 18ª de Ciudad de la Costa, 26ª de Paso Carrasco, 27ª de El Pinar y 28ª de Colonia Nicolich, mientras que bajo el mando de la nueva Zona Operacional V quedan la 22 ciudad de la Costa, 17ª de Atlántida, 24ª de Parque del Plata (donde está situada la base operativa), 23ª de La Floresta, 29ª de Cuchilla Alta y se agrega la seccional 8ª de Soca por razones de competencia de las Fiscalías de la zona.

Además, en esa misma base policial de Parque del Plata, se están realizando las obras del nuevo edificio que ocupara la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género que atenderá este tipo de denuncias y actuaciones, lo que beneficiará en la recepción de estas y tendrá una remodelación en el local que ocupa la Dirección de Investigaciones para el mejor desempeño de los funcionarios.

Asimismo, fue inaugurada en el mes de febrero de este año, la Policía de Canelones inauguró una base de la Policía Científica con el fin de darle agilidad a las actuaciones al personal especializado, lo que refiere un enfoque integral de la Policía para toda la Costa de Oro.

Montevideo, 26 de agosto de 2021.

En el marco de una distribución estratégica de las fuerzas policiales, se estableció la recientemente creada Zona V con base en Parque del Plata, que surge de la división de la antigua Zona III. Desde allí se dispondrá todo el accionar policial de la costa Este de Canelones la que, a su vez, contará con una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, próximamente.