Operativo policial finalizó con la incautación de casi 190 mil dólares y varias armas de fuego

En el marco de la operación “Kronos”, equipos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, junto con las Brigadas Departamentales Antidrogas de Soriano y Rio Negro, la Guardia Republicana y una unidad de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía, se encontraban desplegados en Fray Bentos, ya que el trabajo de inteligencia y vigilancia les había permitido ubicar a uno de los objetivos de la operación en dicho lugar.

Como parte del operativo se efectuaron dos controles de ruta próximo a la ciudad de Mercedes donde se detuvo un camión cisterna y una camioneta que circulaban en actitud sospechosa para registrarlas.

De estos vehículos se incautaron:

- Cinco subfusiles AR-15 sin numeración y 5 cargadores de subfusil.

- Tres pistolas 9mm sin numeración y 6 cargadores de pistola 9mm.

- 187.530 dólares.

- Un camión cisterna.

- Una camioneta Chevrolet S10.

- Una camioneta Volkswagen Saveiro.

- Tres celulares.


En los vehículos registrados circulaban tres personas que fueron detenidas y, posteriormente, se allanaron sus domicilios: uno en Montevideo, uno en Fray Bentos y otro en un establecimiento rural de la zona de Mercedes.

Durante éstos se detuvo a una persona más y se incautaron:

- Una escopeta calibre 12.

- Un rifle calibre 30.06.

- Un rifle con mira telescópica.

- Un rifle calibre 22 con mira telescópica.

- Un rifle.

- Un revólver calibre 32.

- Una chumbera.

- 500 municiones de 9 mm.

- 401 municiones de subfusil.

- 16 recipientes y una bolsa conteniendo sustancia vegetal.

- Mil dólares americanos.

- 25.000 pesos.

- Un celular.

- Dos handy y tres bases de cargador de handy.

- Un binocular.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia donde se dispuso para:

J.C.B.F. de 51 años, G.F.R.A. de 37 años y D.A.G. de 45 años la formalización como presuntos autores de un delito de acto preparatorio de actividades de narcotráfico en la modalidad de importación.

S.A.R.B. de 30 años la formalización como presunto autor de un delito de financiación de actividades de narcotráfico en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de acto preparatorio de actividades de narcotráfico en la modalidad de importación en reiteración real con un delito de porte y tenencia de armas de fuego en concurrencia formal con delito de porte y tenencia de arma de fuego en un ligar público, en concurso formal con un delito de porte y tenencia de arma de fuego con sus signos identificatorios eliminados o suprimidos, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de tráfico internacional de armas de fuego y municiones, en grado de tentativa y un delito de tráfico interno de municiones en reiteración real (arts. 54, 56, 57, 60.1, 152 bis y ter del código penal, art. 31, 32, 37, 59 del decreto ley 14294 y demás leyes modificativas ( ley 18889 y arts. 8 y 9 de la ley 19247).

Se dispuso como medida cautelar para los imputados la prisión preventiva por un plazo de 180 días.

Fuente: Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Montevideo, 11 de agosto de 2021.

Las armas y municiones incautadas están valuadas en 36.000 dólares en el mercado ilegal uruguayo y en 158.000 dólares en el mercado ilegal brasilero donde se presume iban a ser vendidas.