Internos del Polo Industrial de la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez) comenzaron a fabricar pintura

Ver informe audiovisual

“La idea es empezar a fabricar pinturas para abastecer a todas las Unidades del INR a nivel nacional. Hace aproximadamente un mes se lograron comprar todos los insumos que nos fueron provistos por la Subdirección Nacional Administrativa del INR y se hizo la primera prueba de pintura. En este momento estamos con cinco personas privadas de libertad involucradas a las que se capacitó en todo el proceso de fabricación y envasado. Hoy por hoy ya estamos trabajando a nivel nacional”, explicó Marcio Alfonso, director del Polo Industrial.

Además, otras cinco personas privadas de libertad supervisadas por un funcionario policial fabricaron la máquina que se utiliza en el emprendimiento. “La máquina es totalmente reciclada y artesanal. Fue fabricada acá en los talleres del Polo Industrial a raíz de un modelo que teníamos y con materiales reciclados”, señaló Alfonso.

La pintura producida es usada para que los propios internos realicen trabajos de mantenimiento y refacción de celdas y sectores comunes en establecimientos de todo el país. La instalación de esta fábrica representa un ahorro significativo para el Instituto Nacional de Rehabilitación y permite que las personas privadas de libertad involucradas adquieran un oficio.

En los módulos que integran el Polo Industrial se alojan 520 personas privadas de libertad, de las cuales 360 tienen comisión laboral. De esas 360 personas, 150 internos desempeñan tareas vinculadas a talleres de producción (carpintería en madera, carpintería en aluminio, herrería, bloquera, fábrica de pintura, entre otras) y 80 elaboran la comida y el pan y lo distribuyen al resto de los internos del sector. El resto realiza otras tareas dentro de los módulos.

 

Montevideo, 5 de agosto de 2021

El emprendimiento cuenta con la asesoría técnica de la empresa Acrimax y emplea a cinco internos. La máquina que se utiliza fue construida en los talleres del Polo Industrial por personas privadas de libertad a partir de materiales reciclados.