Programa Bus Seguro

La unidad que investiga los delitos cometidos contra las líneas de transporte colectivo fue creada en el año 2000 y desde ese momento se ha constituido como una repartición de élite de la Policía capitalina. En el pasado año resolvieron 222 rapiñas y llevaron a 60 personas ante la Justicia.

- Ver informe.

Unicom dialogó con el jefe del Programa Bus Seguro (PBS) de la Jefatura de Montevideo, comisario mayor Gerardo OLarriaga, quien destacó –entre otras cosas- que es una unidad muy completa ya que posee todas las tareas policiales como: investigación, análisis, patrullajes y operaciones especiales, así como trabajos encubiertos.

Los pilares fundamentales del PBS son la oficina de análisis de información, que es la que se encarga de entrecruzar los datos que recaban los Policías integrantes del programa en el campo de trabajo; el área de investigaciones que está compuesta por efectivos especializados y con vasta trayectoria dentro de la Policía, las tareas de prevención y patrullaje que realizan en los ómnibus así como también las imágenes que poseen las empresas privadas de transporte que son una herramienta fundamental para investigar y llevar ante la Justicia a los detenidos.

Olarriaga explicó que las unidades del transporte son elegidas por los atracadores porque “es un dinero fácil y generalmente quienes cometen estos delitos viven en la zona en la que delinquen”.

En el marco de los procedimientos realizados por el personal durante el pasado 2018 fueron aclaradas 222 rapiñas de 363 denunciadas, lo que significó un 61% de efectividad. A raíz de ello, 60 personas fueron judicializadas de las que 54 fueron formalizadas y 6 recuperaron su libertad.

En el pasado mes de enero de 2019, han sido denunciadas 29 rapiñas a ómnibus de las que 18 fueron aclaradas, al tiempo que 6 personas fueron llevadas ante la Justicia, siendo formalizadas 5 de ellas.

 

 

 

 


Montevideo, 14 de febrero de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La unidad que investiga los delitos cometidos contra las líneas de transporte colectivo fue creada en el año 2000 y desde ese momento se ha constituido como una repartición de elite de la Policía capitalina. En el pasado año resolvieron 222 rapiñas y llevaron a 60 personas ante la Justicia.