Inclusión Social Generadora

Fue la primera empresa privada que se instaló en el Polo Industrial de Santiago Vázquez. Tiene cuatro emprendimientos que brindan mano de obra y capacitación a 30 privados de libertad y tres liberados.

Ver informe audiovisual

ISG – Inclusión Social Generadora – es una empresa que desarrolla negocios inclusivos, en base a tres principios: ser una alternativa económicamente rentable, generar una mejora en una población vulnerable – en este caso las personas privadas de libertad - y provocar un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental.

La primera unidad de negocio – un aserradero - se instala en el Polo Industrial de Santiago Vázquez en el año 2014, allí se fabrican tablas, cajones de madera, pallets y bins. En sus orígenes tenía 8 empleados, llegando a la fecha a 18 contratados, los cuales tienen todos los derechos y obligaciones como cualquier trabajador en relación de dependencia, además de realizar todos los aportes correspondientes, con el adicional que el 10% de sus ingresos, son destinados por Ley a las víctimas de delitos.

Con la expansión del Polo Industrial a la Unidad Nº 20 de Salto, ISG inauguró un aserradero que se integrará a la cadena de producción, realizando el tratamiento inicial de la madera. (ver nota relacionada)

En el año 2016 la empresa inauguró un minimercado que funciona dentro de la Unidad de Santiago Vázquez y emplea a 12 privados de libertad, entre las áreas de administración, depósito, atención al público y delivery. El 10% de las ganancias del minimercado son donadas a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia – ASFAVIDE –.

Además de generar oportunidades laborales, la empresa asesora a los internos en distintos temas. A través del sistema de inclusión financiera – cada PPL cobra su sueldo a través de una cuenta del BROU – se busca generar una conciencia del ahorro y que cada interno se adhiera a alguno de los planes que brinda el banco, y así contar con un capital cuando recuperen la libertad. (ver nota relacionada)

Todos los trabajadores cuentan con acompañamiento terapéutico, focalizado en el taller de habilidades. Una vez por semana se realiza un encuentro grupal operativo donde se hace hincapié en estrategias de regulación emocional y efectividad interpersonal de manera de generar habilidades para el relacionamiento social y tratar de tolerar el malestar.

A partir del setiembre del 2018, ISG firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado – DINALI - e instaló un lavadero artesanal de autos, en el que trabajan 3 personas liberadas del sistema penitenciario. (ver artículo relacionado)

Montevideo, 12 de febrero de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fue la primera empresa privada que se instaló en el Polo Industrial de Santiago Vázquez. Tiene cuatro emprendimientos que brindan mano de obra y capacitación a 30 privados de libertad y tres liberados.