Encuentro bilateral

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recibió a la ministra de Género, Infancia y Adultos Mayores de Suecia, Âsa Regnêr.

 

En una audiencia mantenida en la mañana de este viernes 6 de octubre, el ministro del Interior, y la ministra de Género, Infancia y Adultos Mayores de Suecia, mantuvieron una reunión en la cual conversaron sobre la reforma penitenciaria, la situación de niños y la perspectiva de género de las personas privadas de libertad en Suecia y en Uruguay. “Hemos hablado sobre la necesidad de tomar en cuenta los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños que tengan padre o madre presos y también sobre la necesidad de incluir una perspectiva de género dentro de la cárcel.

Muchas veces la norma es masculina y no se toma en cuenta lo que necesita una mujer estando presa, hemos estado hablando de como mejorar esas condiciones”, manifestó.

Regnêr, comentó que en Suecia hace 10 años se trabaja en igualdad de género dentro del sistema penitenciario, muchos aspectos que tienen que ver desde las posibilidades de educación de las mujeres privadas de libertad hasta la ropa que usan dentro de la prisión. También se refirió a la maternidad y paternidad y la forma de ejercerla desde la privación de libertad, cómo se hace y cómo se puede mejorar esa relación.

La Ministra señaló que la relación entre los dos países es excelente, al respecto informó que en el día de ayer se firmó un memorando – con el canciller de la República - sobre intercambio en términos de igualdad de género y derecho de los niños.

Sobre Uruguay dijo es un país muy progresista, moderno y democrático, “Entiendo que hay desafíos en términos de seguridad pero también hay mucha ambición de mejorar la situación”, expreso.

Âsa Regnêr, también se reunió con el gabinete del Instituto Nacional de Rehabilitación, quienes realizaron una presentación y desarrollo de los principales ejes programáticos del trabajo de la institución. Luego de un intercambio de preguntas y respuestas con las autoridades visitantes, se acordó la posibilidad de realizar intercambios que favorezcan y potencien el proceso de diseño y ejecución de programas pro-sociales con visión en contextos comunitarios y de disminución de contextos de encierro.

MOntevideo, 6 de octubre de 2017.

UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recibió a la ministra de Género, Infancia y Adultos Mayores de Suecia, Âsa Regnêr.