INR: Acciones sobre derechos humanos, género y diversidad

El Departamento de Género y Diversidad del INR viene realizando distintas acciones para garantizar el derecho a la no discriminación tanto de la población privada de libertad como del capital humano de la institución.

 

En el 2017, el Departamento de Género y Diversidad (DGD) terminó de diseñar el programa “Trans-itar la privación de libertad”, el cual tiene un enfoque de derechos humanos, género y diversidad. “Está dirigido principalmente a personas trans con el objetivo de garantizar el acceso a derechos y oportunidades tanto dentro como fuera del sistema penitenciario, prevenir y tratar la violencia de género y promover los cuidados en salud integral”, comentó la Dra. Paul Lacaño, encargada del DGD.

Se comenzó el piloto de este programa en la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez, con una duración de 16 talleres. Este programa se diseñó en conjunto con UTRU y cuenta con el apoyo de SAI-PPL y del programa de Educación Sexual de Secundaria.

Desde el DGD se realizaron gestiones con la Oficina de Derechos Humanos del MIDES, para expedir la Tarjeta Uruguay Social (TUS) para las mujeres trans privadas de libertad en la Unidad N°4, logrando en el mes de julio efectivizar la entrega de las tarjetas. “Se cuenta con un supermercado en esa Unidad donde pueden utilizar la TUS para la compra de alimentos y productos de higiene. El comienzo de esta prestación económica significa mucho para esta población objetivo, debido a que la mayoría no recibe visitas”, destacó Lacaño.

El DGD también viene desarrollando y coordinando los programas de Soy Mujer y Masculinidades, ambos con un módulo específico en diversidad sexual y de género. El primero de ellos se ejecuta en la Unidad N° 5 de mujeres y el segundo, en la Unidad N° 17 de Lavalleja y en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación con la población permanente.

Otra de las acciones impulsadas desde el DGD es la reformulación del protocolo de inspecciones (requisas y revisoría) con un enfoque de derechos humanos, género y diversidad. Participando activamente el DGD en las reuniones de actualización de los documentos del área operativa.

En cuanto a los funcionarios, se ha trabajado arduamente junto al Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) logrando transversalizar la malla curricular de los nuevos operadores/as penitenciarios/as con la perspectiva de género y diversidad. Las 96 personas que han ingresado al INR fueron formadas desde el enfoque de derechos humanos y género. También se comenzó junto al CEFOPEN un ciclo de formación en género y diversidad en áreas de seguridad como revisoría.

“El INR ha tomado acciones para garantizar el derecho a la no discriminación tanto de la población privada de libertad como del capital humano de la institución, siendo la creación del Departamento de Género y Diversidad (DGD) una consolidación del mecanismo de género que da visibilidad a este compromiso institucional”, concluyó Lacaño.


Fuente: Departamento de Género y Diversidad del INR

Montevideo, 29 de setiembre de 2017.
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Departamento de Género y Diversidad del INR viene realizando distintas acciones para garantizar el derecho a la no discriminación tanto de la población privada de libertad como del capital humano de la institución.